La imitación y el juego

LA IMITACIÓN

La imitación es un fenomeno que se observa en los niños y en los seres humanos, se aprende por la imitación. Los padres i los maestros nos convertimos en el sus mayores ejemplos y tenemos la responabilidad de dar un ejemplo de qualidad. En la Pedagogía Waldorf los maestros tienen muy presente este aspecto, porque sabemos que los niños nos imitaran.

Durante el día en las escuelas los maestros realizan tareas artesanales, artísticas y domésticas en los que los niños colaboran. Así se les ofrecen la posibilidad de aprender mediante la imitación, la experimentación y el juego creativo. De esta manera los maestros representan frente al niño un modelo de actitud y valores.
Todo ello hace que el niño se mantenga en la actividad central de la infancia: el desarrollo individual y natural de las capacidades físicas, emocionales y cognitivas que serán los pilares para los aprendizajes de etapas posteriores.

EL JUEGO

El juego es una de las actividades más importantes en estos primeros años, porque a través de el se desarrolla la creatividad, la imaginación y la iniciativa. El ambiente del lugar, el espacio y el acogimiento, permite que los niños se sientan seguros y puedan entregarse totalmente a su desarrollo físico y vital en esta fase de crecimiento.

Los maestros no ayudamos a los niños a subirse a juegos que no pueden o a trepar arboles donde todavía no llegan. Se les da el tiempo y la espera para que lo logren por ellos mismos. Solo intervienen si estan en problemas o piden ayuda.

A través de lo que van experimentando van aprendiendo, de esta manera les permite tener muchas experiencias en diferentes entornos: al aire libre, jugar con tierra, arena, agua, etc.

Anuncios